Piñatas Mexicanas 

En esta sección de la tienda online os presentamos las originales piñatas mexicanas, las cuales pueden adaptarse para todas las edades. 

Piñatas Mexicanas

Rellenos y Accesorios para Piñatas

Una piñata es un arreglo festivo, de cartón o papel decorado con muchos colores, relleno de golosinas y obsequios que se pueden obtener apaleándola hasta que se parta, dejando caer los anhelados presentes, haciendo que los participantes se abalancen a cogerlos. Romper una piñata es una actividad súper divertida para incluir en todo tipo de celebraciones con solo cambiar los elementos que componen el relleno. 

Son piezas reconocidas a nivel mundial como parte de la cultura mexicana, aunque su uso se haya extendido a todo el mundo, esto se debe a la diversión que ofrece así como a la expectativa y emoción que genera, especialmente a los más pequeños,  recibir los obsequios y golosinas que se encuentran en su interior. 

La costumbre de usarlas no se sabe a ciencia cierta de dónde provino, se dice que las primeras se usaron en china para amenizar las celebraciones de año nuevo y que de allí Marco Polo se encargó de llevar la particular tradición a Italia, como muchas otras tradiciones chinas adaptadas en occidente. Luego la práctica de romperla se difundió hasta España y fue con la colonización que esta costumbre fue llevada al nuevo mundo, llegando a México. Esta creencia tiene detractores ya que se han encontrado evidencias de que las civilizaciones precolombinas ya usaban estructuras similares a las piñatas mexicanas, elaboradas en vasijas de arcilla.

Los historiadores han registrado que las se instauraron en la cultura mexicana como parte de una estrategia de evangelización, donde se le quería transmitir a los nativos mexicanos las enseñanzas religiosas católicas. Entonces la piñata se usó como una alegoría para modelar el comportamiento del hombre según la ordenanza de la fe, se usó como una representación de las tentaciones y los pecados que cometía el hombre, de hecho esta es la razón por la que las piñatas mexicanas tradicionales tienen esa forma, los siete picos que le identifican representan los siete pecados capitales y su gran colorido representaba las tentaciones que podían seducirnos. 

Del mismo modo las piezas brillantes doradas y plateadas representaban las vanidades del mundo; en la alegoría religiosa al apalear la piñata se demostraba la fe y la virtud, siendo los obsequios recibidos al romperla, el equivalente a los favores del reino de los cielos.

Esta representación se realizó por primera vez en una misa de aguinaldos en el año 1586, y a partir de allí los evangelizadores se encargaron de llevarla por todo el territorio mexicano. Dada la originalidad que representaba apalear la piñata, la práctica  se esparció rápidamente por todo México, integrándola a muchas de sus celebraciones; tanto fue la novedad y aceptación que tuvo el acto de romper la esperada piñata que en 1788 el clero intentó eliminarlas, considerando que ya no cumplían la función evangelizadora con que fueron integradas a la cultura, sin embargo este intento no tuvo éxito, por lo que las increíbles piñatas mexicanas se mantuvieron hasta nuestros días.  

No dudes en comprar piñatas tradicionales mexicanas con la mejor calidad al precio más barato


Con el tiempo, estas típicas piñatas mexicanas plegables se convirtieron en un símbolo de la cultura mexicana, indispensable en sus celebraciones de las posadas en los días de navidad, y luego en sus fiestas importantes como el 5 de Mayo o el Día de Muertos. 

La tradición de estas piñatas mexicanas se difundió por el resto de América Latina y luego al mundo entero. Comúnmente las fiestas de cumpleaños infantiles tienen además del pastel el momento dedicado a romperla, que en este caso tiene las formas de personajes animados, héroes o princesas en tono con la temática decorativa de la celebración. Para darle golpes a la original piñata los participantes toman turnos, en ocasiones, para dificultar un poco más el romperla, se venda los ojos a quien le toque darle con el palo. 

En la actualidad en las fiestas infantiles también se utiliza una versión, donde en vez de ser apaleada hasta que reviente, lleva unos cordones en el fondo para que cada niño que participe los coja y tire de ellos. Al estirar todos al mismo tiempo las piñatas mexicanas se abren, dejando caer el botín que llevan dentro.

La piñata mexicana tienen sus características propias que le identifican a lo largo del planeta como lo son el papel de seda, papel de china o papel crepe de muchos colores que es su principal característica, luego están los picos clásicos. Aunque otros diseños como los pequeños burritos de colores también se identifican como piñatas mexicanas tradicionales.

Estas en concreto se usan en todo tipo de celebración, no necesariamente en las fiestas infantiles, pudiéndose colocar para animar fiestas de adultos de todo tipo, como despedidas de solteros, cumpleaños, graduaciones e incluso bodas. Las piñatas mexicanas traen gran diversión a la ocasión y la sorpresa del relleno puede aprovecharse para generar risas y el disfrute de los invitados.

En cuanto al relleno de estas piñatas mexicanas comúnmente se le colocan caramelos y chucherías adentro, y para los niños se le colocan pequeños juguetes. Cuando son para adultos se pueden rellenar con confitería un poco más costosa así como con sencillos productos de uso personal y pequeños obsequios, en algunas fiestas incluso de pueden incluir piezas especificas donde el que la encuentre se gana un premio mayor.

Rellena tus piñatas típicas mexicanas con dulces, caramelos, pequeños juguetes, accesorios y artículos relacionados para los más jóvenes


Un toque divertido es el de incluir confeti como parte del relleno en las piñatas mexicanas. Estos papelillos de colores le darán un toque especial al momento en que se rompa. Finalmente no olvides llevar el palo decorado en los colores de la piñata, como recomendación adicional ten a la maño al menos 3 palos, ya que puede suceder que el palo se dañe antes que la piñata caiga al suelo.

Siempre que tengamos el cuidado necesario de no lastimar a alguien mientras se golpean, esta te asegurará un momento divertido que quedará en el recuerdo de todos los invitados.  

Te ofrecemos la posibilidad de comprar en nuestra tienda online entre una gran variedad de piñatas clásicas y tradicionales piñatas mexicanas de picos y muchos colores para que las rellenes con los obsequios y golosinas de tu preferencia y puedan romperla a modo tradicional, con la ayuda de un palo.