Caga Tió 

Mostrando 1 - 1 de 1 producto

La navidad no solo está compuesta por bolas de cristal colgadas en el árbol, por regalos y sorpresas, por dulces y ponche de frutas o por villancicos y chocolate caliente, también está compuesta por todo tipo de tradiciones que varían de región en región alrededor de todo el mundo.

Tal es el caso de Cataluña y algunas partes tanto de Aragón como de Andorra pues allí la mitología predominantemente catalana ha creado una gran tradición llamada Caga Tió o el Tió de Nadal, el cual llega cada navidad en el periodo de adviento para llenar de alegría esta celebración con una tarea similar a la de los árboles de navidad.

El Caga Tió o Tió de Nada está compuesto, todo su cuerpo, por un tronco pequeño o una rama bastante gruesa, por eso la similitud con el árbol de navidad, debido a su origen como tradición rural navideña.

El tronco de nuestro Caga Tió debe ser lo suficientemente ancho como para albergar un rostro, y dentro la ilusión de contener muchos regalos, además de que para mantenerlo erguido, como el gran personaje de la navidad, necesitará de un par de patas o bases para sostenerlo hasta la navidad.

Un árbol de navidad sin luces y bolas no sería un verdadero árbol de navidad, lo mismo sucede con el Caga Tió pues sin un rostro no parecería un verdadero Tió de Nadal y la tradición Catalana no seguiría viva por lo que necesitará un rostro.

Compuesto por ojos, una gran nariz y una enorme sonrisa, el rostro de nuestro Caga Tió debe lucir alegre y divertido pues dentro contiene el gran espíritu de la navidad además de que al lucir muy alegre servirá como una excelente manera de decorar al puro estilo regional navideño.

La tradición dice que para el Tió de Nadal esté feliz, y nos traiga regalos, debe de sentirse a gusto por lo que si queremos que nuestro Caga Tió esté feliz debemos de abrigarlo pues en Diciembre las temperaturas suelen bajar a causa del invierno.

Para abrigarlo existen diferentes opciones, desde ponerle una bufanda alrededor de su cuello de madera hasta el usar una frazada o manta para cubrirlo, por lo regular se suelen usar prendas de invierno con diseños o colores navideños con la finalidad de que haga juego con la decoración navideña.

Además de estar conformado por un tronco, tener una cara sonriente o estar abrigado con una frazada y bufanda, la tradición catalana dice que nuestro Caga Tió debe estar bien alimentado para así poder cumplir con su misión de navidad.

Colocar comida al Tió de Nada cada noche desde el adviento hasta la navidad es una de las partes más bellas de la tradición, pues ya sea que dejemos galletas o alguna sopa casera, el Caga Tió lo recibirá todo con gran alegría, tomando su gran sabor para así transformarlo en futuros regalos navideños.

Los villancicos son esas canciones que alegran la vida en época navideña, pues tanto sus letras como sus acordes hacen del espíritu navideño una experiencia completa que ahora puede escucharse; al Caga Tió le encantan los villancicos.

Después de haber armado a nuestro Tió, haberlo abrigado y servirle un plato de estofado caliente o paella, una de las partes más alegres y conmovedoras es la de cantarle todo tipo de canciones tradicionales de Cataluña y la navidad para así darle más felicidad.

Las tradiciones regionales de Cataluña pueden parecer un poco extrañas pero llenas de gran alegría, tal es el caso del Caga Tió, llamado así pues según el folklore lo que come lo transforma y defeca en forma de regalos, de allí la tradición de golpearlo con palos y cantarle para facilitarle el trabajo.

Este forma alegre y alternativa de traer los regalos suele despertar la misma alegría que el árbol de navidad, incluso más, pues aquí la familia no solo se reúne para armar a su Caga Tió sino también para alimentarlo, cantarle o darle de palos.

Sabemos que con el ritmo actual de vida, entre el trabajo, la familia y los pendientes personales, casi no existe tiempo de sobra, por lo que encontrar artículos para decorar que sean fáciles de armar sin sacrificar su diseño, su belleza, el espíritu que aportan es casi como descubrir un tesoro pirata.

Ahora ya no tendrás que preocuparte por el Caga Tió, el tener que cortar un tronco o rama, tener que decorarlo y estar trabajando todo el día en él pues con nuestros Tiós de Nadal podrás seguir la tradición catalana con gran facilidad y sencillez.

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos a la hora de hacer las compras en temporada navideña es a las largas colas y los estantes vacíos por lo que hacer las compras por internet puede ser una gran manera de solucionarlo.

Si quieres ahorrarte mucho tiempo, ahorrarte el tener que ir al centro comercial, conseguir un lugar para estacionarte, ahorrarte el tráfico o el tiempo en transporte público, comprar un Caga Tió por internet puede ser la mejor solución; los mejores Tiós de Nadal los que reviven el folklore de Cataluña los tenemos nosotros.